Rutas

Recorre la Ruta del Cacao en Tabasco

Recorre la Ruta del Cacao en Tabasco

17 octubre 2019

loading
Cargando Imagenes...

México es uno de los lugares que más preservan sus tradiciones. Muchas de estas van acompañadas de deliciosos platillos con ingredientes que originalmente solo se podían encontrar en nuestro país, como lo es el chile o el cacao, que posteriormente emigraron a todo el mundo. En nuestro país existe una ruta dedicada a esta semilla.


Como sabemos, el cacao es la fuente gracias a la cual tenemos el chocolate, una de las formas en que más se utiliza la semilla, por lo que es una materia prima muy importante en la vida de muchas personas amantes de esta rica golosina. Es Tabasco el lugar donde puedes recorrer la Ruta del Cacao, conformada por cuatro municipios de la entidad.


Para empezar

Una parada obligada en la ruta es Comalcalco, pues ahí se encuentran una ruinas arqueológicas en donde podrás conocer cómo es que se inició el cultivo del cacao en la zona.


Los mayas chontales, eligieron este lugar ya que las condiciones son perfectas para el cultivo de la semilla, que en la antigüedad servía para producir bebidas que solo tomaban los noble, o incluso se utilizaba como moneda de cambio.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Mexico sorprendente ????????? (@mexicosorprendente) el

Además de conocer las raíces del cultivo de cacao, puedes apreciar las impresionantes pirámides que se conservan en la zona arqueológica, hechas completamente con ladrillos de barro. 

 

Continúa explorando

Para seguir este interesante camino, la siguiente estación debe ser alguna de las haciendas más tradicionales de la zona. Dos de ellas son la Hacienda Cholula y la Hacienda Jesús María.

 

Las haciendas cacaoteras se establecieron durante la época de la colonia novohispana, y llevan más de dos siglos dedicándose al cultivo y cosecha de cacao, por lo que podrás conocer todo el proceso que esta semilla pasa para llegar a tu mesa convertida en chocolate.

 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Miguel Conde (@miguelconde75) el

Un valor agregado en estas haciendas tabasqueñas es que el proceso es artesanal y cuidadoso, por lo que siempre se preocupan por la conservación de la naturaleza, además de ofrecer productos de excelente calidad y sabor.

 

Despídete de Tabasco

Como última parada puedes visitar el Paraíso, y nos referimos al municipio con este nombre que se esconde en Tabasco. Paraíso le hace honor a su nombre y ofrece playas y balnearios en los que puedes relajarte después de haber probado el chocolate de la región. 

 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Ando Andando (@laandariegamx) el


Este es un lugar perfecto para pasarlo en familia y darte un tiempo para probar los platillos típicos del estado, como pescados y mariscos. Si aún tienes ganas del postre, puedes seguir degustando el chocolate de la región.

 

Para recorrer con calma toda la ruta, te recomendamos hacerlo en automóvil, por lo que recuerda que puedes contar con diferentes opciones como Hertz, Dollar y Thrifty, en las que puedes rentar uno y disfrutar de un viaje inolvidable. 

 

Compártelo en tus redes sociales

Facebook