Experiencias

Un viaje de aromas y sabores: Ruta del Café

Un viaje de aromas y sabores: Ruta del Café

02 marzo 2020

loading
Cargando Imagenes...

Conocido por su son, su historia y sus playas; Veracruz resalta por un producto que lo ha representado incluso volviéndolo parte de su cultura, hablamos del café. La ciudad amurallada se ha convertido en una de las regiones cafetaleras más importantes del país.


Por suerte para los visitantes, existe una manera de recorrer la ciudad conociendo los lugares en el que la magia cafetalera sucede. Conocida como la Ruta del Café, esta es una experiencia que enamora el paladar de quien la vive al saborear sublimes granos de altura.


La Ruta del Café

Recorre la zona montañosa de Veracruz en busca de los aromas y sabores que solo un buen café puede proveer, además de poder degustar los antojitos propios de cada región. Esto es la Ruta del Café:


La primera parada de la aromática ruta es en el ya nombrado Pueblo Mágico de Orizaba. Todo comienza a bordo de un teleférico (el tercer recorrido más largo del mundo), colocándote en la cima del Cerro Borrego. Desde ese punto, da inicio la experiencia visitando el reconocido “Palacio de Hierro”, catalogado como uno de los máximos exponentes de art nouveau en el país.


Más tarde, después del breviario cultural, de Orizaba te podrás trasladar a Córdoba, lugar por donde se introdujo el café al país en 1796, procedente de Cuba. El primer contacto con el elixir marrón será en la cafetería Calufe, una empresa familiar con más de 30 años de historia que te adentrará al mundo del café, así como los instrumentos y procedimientos necesarios para obtener el producto.

 
 
 
View this post on Instagram

A post shared by MexicoSelecto (@mexicoselecto) on


La segunda parada oficial del recorrido comienza con un viaje a las Altas Montañas en San Bartolo, aquí te encontrarás con 22 familias dedicadas al cultivo, cosecha y transformación del café; escuchando de viva voz de los productores, el proceso mientras caminas por los plantíos.

 

La actividad finalizará con una auténtica taza de café humeante y galletas de café que podrás preparar con tus propias manos. Al llegar la tarde, te recomendamos explorar la Hacienda de Guadalupe en Amatlán de los Reyes, lugar en el que se cree, fue plantada la primera planta de café en México.

 

 
 
 
View this post on Instagram

A post shared by ???????????? ????????????????????????????? ???? (@anivzqz) on


Para la última parada de la ruta, deberás subir al Pico de Orizaba, el punto más alto del país con 5,747 metros sobre el nivel del mar; todo esto acompañado de un reconfortante termo de café auténticamente veracruzano. En el camino te encontrarás con las comunidades de Coscomatepec y Cacahuatepec, poseedoras de hermosas vistas ideales para cerrar la ruta con broche de oro.

 
 
 
View this post on Instagram

A post shared by MSR Mountain Safety Research (@msr_gear) on


Si realizas la ruta y al terminar aún cuentas con tiempo en el puerto, te recomendamos tres lugares que no te puedes perder por nada del mundo:

 

Portal de Zevallos 

Escenario de la firma de los Tratados de Córdoba en 1821 que marcaron el inicio de la Independencia. Actualmente alberga cafés y restaurantes en sus arquerías.

 

Museo Tatsugoro

Se localiza en el municipio Fortín a 30 minutos de Córdoba. Es el primer museo bonsái en México y Latinoamérica, con más de 1,000 pequeños árboles de hasta 500 años.

 
 
 
View this post on Instagram

A post shared by Museo Tatsugoro (@museotatsugoro) on


Cafetería Calufe 

Fundada en 1986 en el centro de Córdoba, ofrece café y productos derivados como licores, galletas, dulces, gomitas, natillas, crema y panes de café.

 

Con tantos motivos para visitar Veracruz, no pierdas más tiempo prepara tu maleta. Te recomendamos la renta de un automóvil que te permita transportarte de un lugar a otro. Recuerda que existen opciones como Hertz, Dollar. y Thrifty que te brindan los mejores automóviles para tu viaje.

 

Te dejamos un mapa de todos las paradas importantes que tu auto debe hacer en la Ruta del Café:

 

Compártelo en tus redes sociales

Facebook